Violencia



VIOLENCIA

Para el desarrollo de este apartado es fundamental que cuentes con un bloc de notas y bolígrafo.
Estas listo!!!
Iniciamos!! 
http://gitanacubana.blogspot.com/2015/08/la-violencia-psicologica-golpes.html


La violencia: Es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. En ocasiones va más allá de la agresión física, pues también suele ser emocional; es decir mediante ofensas o amenazas. 
http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/jovenes/bullyng.jsp


Toma tu bitácora y contesta las siguientes preguntas:

   
1.- ¿Qué es para ti la violencia?
2.- ¿Sabes cuáles son los tipos de violencia que existen?
3.- ¿consideras que tienes todos los conocimientos relacionados con la  violencia para poder desarrollarte de una manera eficiente frente a estas situaciones en tu centro escolar?
4.- ¿Cuándo hablamos de acoso escolar y bullying, se habla de lo mismo?
5.- ¿Por qué?

Guarda tus respuestas y re tómalas más adelante.





Ahora es tiempo de leer la siguiente infografía “La violencia y tipos de violencia”









Ya que revisaste la información es importante que revises los siguientes vídeos: “La violencia escolar” y “Diferencia entre bullying y violencia escolar”.





Ahora plasma las aportaciones que te dejo la información revisada y los vídeos y realiza un mapa mental.


Para finalizar con este primer apartado de la sesión es importante que realices las siguientes actividades.


1.- Lee cuidadosamente las indicaciones y toma en cuenta todo lo visto hasta ahora.



2.- Elige un caso en particular a realizar y describe en tu procesador de textos su caso, es importante recordar que en dicha problemática debe estar presente alguno de estos temas. Posteriormente reflexiona y escribe ¿Cómo le darías solución?.

EQUIDAD DE GÉNERO 


Es hora de leer un poco, en este libro encontrarás información importante en relación a nuestro tema: Lee de la página 13 -21.



Al término realizar una reflexión por escrito en la que mencione aquellos estereotipos de género que le hayan impedido en algún momento de su vida realizar alguna actividad, proyecto o deseo; anote si en la actualidad eso ha cambiado y en qué sentido.



Te invitamos a ver este vídeo, en él encontrarás información importante relacionada con el tema:



Anota tres situaciones de género que consideres importante modificar y cómo podrías ayudar a hacerlo como docente.

Te pedimos que veas el siguiente vídeo donde podrás identificar datos importantes respecto a la equidad de genero

Identifica y escribe algunos errores de percepción en relación con la equidad de género en las que hayas incurrido como docente y cómo las revertirás de ahora en adelante.

Nuevamente lee de la página 84-91 del libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar. 

Al término de la lectura, planea y pon en práctica una estrategia didáctica en la que se favorezca la perspectiva de género. Realiza una guía de observación donde identifiques las nuevas actitudes en pro de la equidad de género que adquirieron tus alumnos al desarrollar dicha estrategia.

1.   ¿CÓMO CREAR CONDICIONES DE IGUALDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS?

Para que los niños crezcan en un ambiente de igualdad y aprendiendo que niños y niñas pueden gozar de los mismos Derechos, aquí listamos algunos consejos sobre cómo educarles en la igualdad.

a. Dando el ejemplo. Tolerancia y respeto con todo el mundo desde el minuto uno. Los niños se comportan según lo que ven en su entorno y hay que darles ejemplo a la hora de relacionarse dentro de la familia y con otros niños. Debemos enseñarles que tener un color de piel diferente, o ser niño o niña, no significa que no se tenga las mismas obligaciones y derechos.
b. Dando la libertad a los niños de elegir sus juguetes. Las niñas no tienen por qué elegir siempre muñecas o ropitas de muñeca, ni cocinas; y los niños no tienen por qué elegir solo pelotas, coches, etc. Dejemos que ellos sean libres en su elección.
c. Dejando que los niños elijan el deporte o actividad que quieran realizar por ejemplo en las clases extraescolares. Los niños pueden elegir baile, y las niñas al fútbol.
d. Contando cuentos que no sean machistas ni sexistas. A través de los cuentos los niños pueden aprender el valor de la igualdad.
e. Enseñando que los niños también lloran. Los niños, independientemente de su sexo, pueden expresar sus emociones libremente.
f. Vigilando las letras de las canciones que escuchan los niños. Hay muchas canciones que incitan a una conducta de desigualdad, que disminuyen el valor de la mujer y transmiten mensajes incitando las diferencias entre los sexos.




Ahora anexa tres o más consejos que favorezcan un ambiente de igualdad en la escuela.



A continuación, te toca jugar, en esta actividad deberás encontrar las palabras ocultas relacionadas con la equidad de género 


Después de jugar, realiza una frase en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, usando las 10 palabras que encontraste en la sopa de letras.

¡Ahora un poco de relax, en este juego tendrás que completar la frase relacionada con la equidad de género con las palabras correspondientes…Pon a prueba lo aprendido!
Imagen Completar espacios:





Al término del juego, realiza un comentario final en relación con la frase formada.






Menú principal
Ambientes de aprendizaje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario