Leyes y programas que regulan la sana convivencia


Para conocer sobre las leyes que regulan la sana convivencia nos basaremos en el instrumento de “Protocolo: actuación de autoridades educativas y escolares, para salvaguardar la integridad de los alumnos inscritos en los planteles de educación básica dependientes de SEIEM (servicios educativos integrados al estado de México)”.  



Aquí se menciona como debe ser el  actuar de un docente ante casos como:


  • Presunto hostigamiento y/o acoso sexual, actos libidinosos o presunta violación
  • Presunto caso de violencia física o psicológica
  • Caso de accidentes escolares. 


Así mismo el protocolo nos menciona ciertas leyes que se deben de consultar para tener en cuenta en el trato diario con los alumnos y respetar sus derechos.

1. ¿Te has preguntado si tu actuar en determinadas situaciones ha sido la mejor?

Con base en las siguientes preguntas elabora un escrito para recordar un poco tu actuar docente:

a)      ¿Cuál es tu actuación ante un caso de acoso escolar?

b)      ¿Cómo solucionas los conflictos violentos de tus alumnos?

c)      ¿Conoces cuáles son las características de un niño, niña o adolescente que está sufriendo algún tipo de violencia?

d)      ¿Qué debes de hacer si un niño, niña o adolescente sufre un accidente de gravidez?

e)      ¿Sabes que procedimientos debes de seguir si te informan de una violación sexual?

f)       ¿Conoces las leyes y programas que indican la forma en la que debes de actuar ante un caso de hostigamiento, violación física o psicológica?

2. Visualiza los siguientes vídeos y basándote en ellos escribe una reflexión

  

3. Realiza una lectura de tu Protocolo: actuación de autoridades educativas y escolares, para salvaguardar la integridad de los alumnos inscritos en los planteles de educación básica dependientes de SEIEM.  De la página 5 a 29 

(Es importante decirte que una vez que ingresas a tu institución educativa te deben proporcionar dicho protocolo)

4. Elabora un mapa mental en alguna página o software de tu preferencia llamándolo “Mi actuar ante diversas actividades”




5. En concordancia con la lectura del Protocolo: actuación de autoridades educativas y escolares, para salvaguardar la integridad de los alumnos inscritos en los planteles de educación básica dependientes de SEIEM, 

En las páginas 9 y 10 se mencionan los instrumentos jurídicos vinculados al presente protocolo, una vez identificados elabora un escrito donde menciones que aspectos conoces de esas leyes.
















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