TEST

SANA CONVIVENCIA
Cumplir con el marco jurídico requiere de  tres actitudes consideradas condiciones necesarias y suficientes para promover una atmósfera de aceptación, desarrollo del potencial y la autorrealización: 1) aceptación positiva incondicional,
2) comprensión empática y
3) congruencia.
Toda persona dedicada a la educación debe contar con dichas actitudes. Te invitamos a autoevaluarte y diseñar un plan de acción que te conduzca a la mejora profesional.

Test de actitudes positivas

INSTRUCCIONES

Responde con toda honestidad las siguientes preguntas. Las respuestas solo te pertenecen a ti. Recuerda que puedes mentir al mundo entero, pero jamás a ti mismo.

Aceptación positiva incondicional




Indicadores
Siempre
Generalmente
Ocasionalmente
Nunca
1.    Eres capaz de aceptar a todos tus alumnos tal y como son, con sus características positivas y negativas.




2.    Te interesas por todos y cada uno de tus estudiantes y los consideras seres únicos, singulares, indivisibles, irrepetibles e insustituibles.




3.    Valoras a todos y cada uno de tus alumnos sin condiciones, evaluaciones ni prejuicios.




4.    Puedes rechazar un comportamiento, conducta o actitud de alguno de tus alumnos sin rechazar a la persona.




5.    Confías en las capacidades y potencialidades de todos tus estudiantes.




6.    Vas por la vida aprobando o desaprobando la conducta de los estudiantes convencido de que solo tú sabes hacia dónde deben ir.




7.    Te muestras frío y respondes de manera mecánica a los intereses, problemas y preguntas de tus estudiantes. Ignoras y rechazas sus sentimientos.




8.    Das muestras de aceptación a todos tus alumnos y sientes verdadero respeto e interés por todos y por su bienestar.




9.    Justificas las conductas o actitudes destructivas de tus educandos hacia sí mismos o hacia otras personas. 




10. Retroalimentas y confrontas los actos nocivos o destructivos de tus educandos con calidez, sinceridad, tranquilidad y transparencia.





Comprensión empática

“Cuando alguien entiende lo que se siente ser yo, sin desear analizarme o juzgarme, entonces puedo florecer y crecer en ese clima. Me siento seguro y no me siento solo con esos sentimientos”. Rogers (1967).

Indicadores
Siempre
Generalmente
Ocasionalmente
Nunca
11. Sientes un deseo auténtico por comprender lo que sienten y piensan todos tus alumnos.




12. Puedes imaginarte a ti mismo en el lugar de tu alumno.




13. Eres capaz de abandonar tus juicios de valor para ver el mundo a través de los ojos de tus alumnos.




14. Logras que todos tus estudiantes se sientan comprendidos, no juzgados, ni evaluados.




15. Estableces una relación interpersonal, comprometida y respetuosa con todos tus alumnos.




16. Promueves el autoconocimiento, la autoestima y autoconfianza entre tus educandos.




17. Facilitas la expresión sana y efectiva de los sentimientos, emociones y pensamientos.




18. Impulsas la comunicación, apertura al diálogo, la experiencia colaborativa y el encuentro interpersonal en tu aula.






Congruencia

“Una persona que mantiene una relación de congruencia consigo misma, es capaz de manifestar su ser real a los demás”. González Garza (2008).

Indicadores
Siempre
Generalmente
Ocasionalmente
Nunca
19. Eres capaz de mostrarte natural y genuino ante tus alumnos.




20. Reconoces y aceptas todos tus sentimientos y experiencias que surgen con tus alumnos.




21. Comunicas tus sentimientos y experiencias, positivos y negativos, a tus alumnos.




22. Practicas la prudencia  con tus educandos. Sabes en qué momento y situación es conveniente expresar tus sentimientos y cuándo es preferible callar.




23. Eres capaz de expresar tus sentimientos sin culpabilizar o responsabilizar a los estudiantes por lo que experimentas.




24. Puedes reconocer si tus palabras son congruentes con tus ademanes o lenguaje corporal. Por ejemplo: si tu tono de voz, los ademanes, tus gestos faciales envían un mensaje agresivo, de coraje o irritación, pero tus palabras expresan sentimientos totalmente opuestos confundiendo a los estudiantes o provocando desconfianza.




25. Dices verdades a medias. Por ejemplo: cuando no sabes una respuesta a una pregunta, te sacas de la manga algo para no perder tu imagen ante el grupo.




26. Reconoces abiertamente tus limitaciones y expresas tus sentimientos con apertura, sin esconderlos tras una careta.






Como resultado de mi evaluación descubro que:

Mis áreas de mejora son:
Para mejorar voy a… (acciones concretas)









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