SANA CONVIVENCIA
Cumplir con el marco jurídico requiere de tres actitudes consideradas condiciones
necesarias y suficientes para promover una atmósfera de aceptación, desarrollo
del potencial y la autorrealización: 1) aceptación positiva incondicional,
2) comprensión empática y
3) congruencia.
Toda persona dedicada a la educación debe
contar con dichas actitudes. Te invitamos a autoevaluarte y diseñar un plan de
acción que te conduzca a la mejora profesional.
Test de
actitudes positivas
INSTRUCCIONES
Responde
con toda honestidad las siguientes preguntas. Las respuestas solo te pertenecen
a ti. Recuerda que puedes mentir al mundo entero, pero jamás a ti mismo.
Aceptación positiva incondicional
Indicadores
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Siempre
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Generalmente
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Ocasionalmente
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Nunca
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1.
Eres capaz de aceptar a todos tus alumnos tal y como son, con
sus características positivas y negativas.
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2.
Te interesas por todos y cada uno de tus estudiantes y los
consideras seres únicos, singulares, indivisibles, irrepetibles e
insustituibles.
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3.
Valoras a todos y cada uno de tus alumnos sin condiciones,
evaluaciones ni prejuicios.
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4.
Puedes rechazar un comportamiento, conducta o actitud de alguno
de tus alumnos sin rechazar a la persona.
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5.
Confías en las capacidades y potencialidades de todos tus
estudiantes.
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6.
Vas por la vida aprobando o desaprobando la conducta de los
estudiantes convencido de que solo tú sabes hacia dónde deben ir.
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7.
Te muestras frío y respondes de manera mecánica a los intereses,
problemas y preguntas de tus estudiantes. Ignoras y rechazas sus
sentimientos.
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8.
Das muestras de aceptación a todos tus alumnos y sientes
verdadero respeto e interés por todos y por su bienestar.
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9.
Justificas las conductas o actitudes destructivas de tus
educandos hacia sí mismos o hacia otras personas.
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10. Retroalimentas
y confrontas los actos nocivos o destructivos de tus educandos con calidez,
sinceridad, tranquilidad y transparencia.
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Comprensión empática
“Cuando alguien entiende lo que se siente ser
yo, sin desear analizarme o juzgarme, entonces puedo florecer y crecer en ese
clima. Me siento seguro y no me siento solo con esos sentimientos”. Rogers (1967).
Indicadores
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Siempre
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Generalmente
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Ocasionalmente
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Nunca
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11. Sientes un
deseo auténtico por comprender lo que sienten y piensan todos tus alumnos.
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12. Puedes
imaginarte a ti mismo en el lugar de tu alumno.
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13. Eres capaz de
abandonar tus juicios de valor para ver el mundo a través de los ojos de tus
alumnos.
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14. Logras que
todos tus estudiantes se sientan comprendidos, no juzgados, ni evaluados.
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15. Estableces una
relación interpersonal, comprometida y respetuosa con todos tus alumnos.
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16. Promueves el
autoconocimiento, la autoestima y autoconfianza entre tus educandos.
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17. Facilitas la
expresión sana y efectiva de los sentimientos, emociones y pensamientos.
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18. Impulsas la
comunicación, apertura al diálogo, la experiencia colaborativa y el encuentro
interpersonal en tu aula.
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Congruencia
“Una persona que mantiene una relación de
congruencia consigo misma, es capaz de manifestar su ser real a los demás”. González Garza (2008).
Indicadores
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Siempre
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Generalmente
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Ocasionalmente
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Nunca
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19. Eres capaz de
mostrarte natural y genuino ante tus alumnos.
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20. Reconoces y
aceptas todos tus sentimientos y experiencias que surgen con tus alumnos.
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21. Comunicas tus
sentimientos y experiencias, positivos y negativos, a tus alumnos.
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22. Practicas la
prudencia con tus educandos. Sabes en
qué momento y situación es conveniente expresar tus sentimientos y cuándo es
preferible callar.
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23. Eres capaz de
expresar tus sentimientos sin culpabilizar o responsabilizar a los
estudiantes por lo que experimentas.
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24. Puedes
reconocer si tus palabras son congruentes con tus ademanes o lenguaje
corporal. Por ejemplo: si tu tono de voz, los ademanes, tus gestos faciales
envían un mensaje agresivo, de coraje o irritación, pero tus palabras
expresan sentimientos totalmente opuestos confundiendo a los estudiantes o
provocando desconfianza.
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25. Dices verdades
a medias. Por ejemplo: cuando no sabes una respuesta a una pregunta, te sacas
de la manga algo para no perder tu imagen ante el grupo.
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26. Reconoces
abiertamente tus limitaciones y expresas tus sentimientos con apertura, sin
esconderlos tras una careta.
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Como resultado de
mi evaluación descubro que:
Mis áreas de
mejora son:
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Para mejorar
voy a… (acciones concretas)
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